Matanza del cerdo tradicional

Sábado 29 Octubre 2016

16,15 h. MATANZA. Representación de la matanza tradicional del cerdo, realización de embutidos y exposición de utensilios. A cargo de Asociaciones de Mujeres del Municipio. Plaza del Ayuntamiento.

La Matanza tradicional hace tiempo constituyo la forma de proveerse de alimentos para oda el año. Se realizaba al llevar el frio, durante los meses de diciembre y Enero. Las familias criaban un marrano o varios, algunos lo compraban ya un poco grande en la feria. Del Marrano se aprovechaba todo; la sangre, las típicas, la carne, las tripas, embutir con el arte, moler la cebolla,… las familias y vecinos se ayudaban unas a tras, asistíamos a 4 o 5 matanzas.

El Trabajo no solo era los días de la matanza sino que antes comenzaban todos los preparativos y después venia la salazón de jamones, “freír la matanza”, etc. Los preparativos comenzaban días antes ya que era una fiesta que reunía toda la familia, y había que prepararlo todo. Por un lado, preparar comida para todos en el día de la matanza, y por otro, preparar lo necesario para llevar a cabo las diferentes tareas y elaboración de embutidos: comprar especias, sacar los lebrillos y barreños para lavarlos, preparar la leña, lavar calderos, … (Extraído del libro “Con sabor a pueblo”).

 

Mercadillo Agroalimentario y de Artesanía.

 

FICHA DE SOLICITUD

pincha aqui

Eventos en YESTE