TERTULIA 2017: "Lo que sabe el que no sabe"

              Sábado 21Octubre 

 

 

                          “Lo que sabe el que no sabe”   

 

 

 

 12´00h. Pasacalles desde Plaza la Orden. Os animamos a participar a niños y mayores.

 

TERTULIA  “Lo que sabe el que no sabe”   y demostración en vivo de juegos tradicionales con la colaboración de vecinos del Municipio y  la Cuadrilla de Aire Serrano de YestePatio del Colegio.

 

 

La infancia se recuerda como un tiempo feliz, de juegos, de convivencia con otros niños, de aprendizaje. Se jugaba al aire libre, más con la imaginación que con juguetes. Para eso cualquier cosa valía (chinas, huesos, palos, conchas de pinos, …) Los juegos también imitaban las tareas de los adultos, favorecen la asimilación de roles de género con juegos específicos para niños o para niñas, asunción de responsabilidad…

            La escuela podría haber sido ese lugar de juegos y aprendizaje, pero no eran muchos los que podían ir. Varias razones lo hacían así, no estaban siempre cerca del domicilio familiar, la necesidad de incorporarse pronto a los trabajos para ayudar a los padres, …

Todo ello limitaba sus posibilidades de aprender. “Las cuatro reglas” eran lo máximo a lo que aspiraban y si había 8 que elegir, mejor que asistieran los niños que las niñas.

 

Los juegos no eran exclusivamente cosa de críos, sino que bailes, fiestas, reuniones de vecinos, celebraciones familiares, acababan en juegos o en representaciones irónicas, críticas con determinados sectores sociales y económicos que gozaban de poca simpatía. Representaciones como el parto o juegos como los esfarfollos, bolear, la piolla, el chisto, estiragarrote, el pulso, la tángana…

Recogido por Inmaculada Rubio Fernández - Reyes

 

Tertulia 2010 "Se canta o se reza ..."
Tertulia 2010 "Se canta o se reza ..."
Tertulia 2009 "Al cuece y amasa de todo le pasa ..."
Tertulia 2009 "Al cuece y amasa de todo le pasa ..."
Tertulia 2005 "La vida de la mujer en el mundo rural a mediados del siglo XX"
Tertulia 2005 "La vida de la mujer en el mundo rural a mediados del siglo XX"

Mercadillo Agroalimentario y de Artesanía.

 

FICHA DE SOLICITUD

pincha aqui